El último micénico


F.J.Balgon| AUTOR
Autopublicado | EDITORIAL
614| PÁGINAS

Esta es una historia de ayer, pero también de hoy. Una historia de superación, pero también de encontrar nuestro lugar en el mundo. El último micénico habla de derrota, cambio, dolor y sufrimiento, pero también de resiliencia, unión y esperanza. Grecia, alrededor del 1150 a. C. Tras la caída de las fortalezas micénicas durante el ocaso de la Edad del Bronce, un pequeño grupo de supervivientes condenados al ostracismo se lanzan a la búsqueda de un lugar seguro en medio de un mundo peligroso y decadente. Por si fuera poco, en su desdichada huida tendrán que lidiar con una mortal amenaza que les acechará sin descanso hasta el final del viaje.Paralelamente, la trama se completa a través de una segunda línea temporal acontecida escasos días antes que la primera, donde esos mismos personajes asisten impotentes al derrumbe inevitable de Micenas. Téstor, reputado guerrero micénico, se afana por desentrañar la verdad silenciada que meses atrás acabó con la vida de su primogénito, desencadenando con ello una sucesión de acontecimientos de incierta resolución mientras Micenas sucumbe irremediablemente a su funesta suerte. El exilio será la única opción para unos supervivientes derrotados mientras rememoran con reciente pena las razones que propiciaron la destrucción de su mundo. A caballo entre la incertidumbre y el recuerdo, las distintas caras de la verdad dibujarán una compleja realidad entre los diferentes personajes que intervienen de una forma o de otra en esta historia de ayer y de hoy.


Reseña

El último micénico es una novela histórica autopublicada por FJ Balgon (aprovecho para darle las gracias por confiar en mi y poner en mis manos su pequeño tesoro). Se trata de una novela histórica inusual por el período en el que se desarrolla (hasta ahora he leído novelas ambientadas en el Imperio Romano, Edad Media, Edad Moderna, siglo XIX y XX... Pero nunca me había ido tan atrás en el tiempo).

Durante los primeros capítulos se nos presenta a Téstor, un guerrero micénico, en su situación actual: rodeado de su familia y el resto del pueblo de Micenas que ha logrado escapar. En una situación desesperada: sus vidas corren peligro y no saben hacia dónde dirigirse (solo que tienen que encontrar un nuevo hogar seguro). En esta tesitura, una partida de hombres desaparece misteriosamente; cuando tratan de averiguar qué ha sucedido encuentran signos de lucha.

Téstor duda de si está capacitado para dirigir al grupo a un destino incierto, vagan a ninguna parte buscando un lugar seguro. No porque haya perdido la confianza en sí mismo ni la situación sea desesperada (que por otra parte lo es) sino por cómo pueden haber afectado sus decisiones a la situación actual.

Tras explicarnos la situación actual de nuestro protagonista Téstor, la historia se retrotrae a la causa de esta situación desesperada: el gobernador visita la villa de Téstor para solicitar el cobro de más impuestos, sin embargo la agricultura va mal y los terratenientes creen que deben levantarse en armas contra esa exigencia del gobernador que antepone la supervivencia inmediata a la de su propio pueblo

Tras no llegar a un acuerdo deciden elevar la cuestión al rey, sin embargo, Téstor y el resto están resignados a que no obtendrá una respuesta favorable y que con la caída de los imperios y de los beneficios del comercio no les queda otra opción que resistir.

La trama comienza a complicarse al tratar de averiguar Téstor quien mato a su hijo y por qué...  El protagonista, Téstor es un hombre valiente, que busca justicia y se preocupa tanto por el futuro de su pueblo y el de su familia, como por los actos llevados a cabo y cómo pueden influir en los acontecimientos futuros.

La historia está llena de reflexiones de los personajes (en las primeras de las páginas uno de los hijos de Téstor pregunta “¿entonces no importa cómo actuemos? “, lo que da pie a una respuesta reflexiva de la madre que bien podríamos ofrecer en la actualidad si nos embarcáramos en una reflexión sobre el determinismo y el libre albedrío.

Se trata de una novela muy fácil de leer (apenas me ha llevado 4 días completarla): la trama te engancha desde el primer momento y la fluidez de la narración y los diálogos. 100% recomendable si te apasiona la novela histórica y quieres leer algo distinto.

1 comentario:

  1. Buenaas!
    Pues no conocía este libro y la verdad que en un principio no me llamaba mucho, peor por lo que cuentas, parece que tiene algo que engancha ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar