En este breve pero fascinante libro, Ken Follett describe las emociones que sintió cuando conoció la tragedia que amenazaba con destruir Notre-Dame de París y recorre, desde los días de su construcción, los momentos históricos determinantes de un edificio que a través de los siglos ha ejercido una fascinación universal.
Follett rinde homenaje así a Notre-Dame y revela además la influencia que ha tenido en las catedrales de todo el mundo y en la escritura de su más famosa novela, Los pilares de la Tierra.
Reseña
Notre-Dame es un breve relato, apenas cuenta con 70 páginas, sobre la historia de Notre-
Dame. Ken Follet los escribió en los dos días siguientes al grave incendio que sufrió la catedral en el mes de abril de 2019.
Este relato es una pequeña joya para aquellos que nos enamoramos de Follet con Los pilares de la Tierra y, entre muchas otras curiosidades, a través de las páginas de Notre Dame nos va mostrando cómo esta catedral le sirvió de inspiración y para documentarse para dar vida a la Catedral de kingsbridge.
En la narración encontramos dos claros protagonistas: Notre-Dame y los sentimientos que experimentó el autor al ver las imágenes de las llamas.
El primer capítulo lo dedica a ponernos en antecedentes, nos narra brevemente el incendio y cómo lo vivió, el siguiente fragmento es el que más me ha impactado: “Notre-Dame siempre había parecido eterna y los constructores medievales sin duda pensaron que perduraría hasta el día del juicio final, pero de repente nos dimos cuenta de que podía derrumbarse. En la vida de todo muchacho hay un doloroso momento en el que comprende que su padre no es todopoderoso ni invencible. Tiene debilidades, puede enfermar y algún día morirá. La caída de la aguja me hizo pensar en ese momento”.
Una vez puestos en antecedentes, en los capítulos siguientes realiza un breve recorrido desde su construcción (para que nos hagamos una idea de su coste nos dice que la construcción de Notre-Dame equivaldría en la actualizada a un viaje espacial), cómo cayó en el olvido y gracias a Víctor Hugo resurgió el cariño de los franceses por ella (lo que condujo a su reconstrucción). Así, como otros acontecimientos más contemporáneos y curiosidades.
En definitiva, se trata de una lectura para curiosos, y muy especialmente para fans de Ken
Follet. Una lectura muy rápida y que nos hace partícipes de la historia: al fin y al cabo, Notre- Dame no ha desaparecido, se reconstruirá y esto no dejará de ser una anécdota más de esta joya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario