Manuela, una mujer que nunca ha salido de su pueblo natal en Almería, y su hija Carmen escapan de una situación peligrosa y se refugian en el lugar más lejano que se les ocurre, justo al otro extremo del país: la Costa da Morte. Allí el comienzo se les hace duro, el carácter de los lugareños es diferente; la climatología, adversa; y el miedo todavía les bulle por dentro. Pero poco a poco irán descubriendo la bondad de las personas con las que conviven, como Elvira, la panadera, una mujer hosca que les ayudará mucho; o Eduardo, el maestro, quien también ha sufrido un gran desengaño. A su vez, la llegada de las andaluzas será como un soplo de aire fresco en la pequeña aldea. Corazón de acantilado es una novela de superación personal y de esperanza. Su autora, Cristina Selva, ha pretendido transmitir en esta historia el derecho a comenzar de nuevo, a rehacer la vida por muy duro que haya sido el pasado, a volverse a enamorar…
Reseña
Corazón de acantilado es una novela que nos adentra en la vida de Manuela, una mujer que ha tenido un duro pasado y que, para alejarse de este, tiene que abandonar Almería y trasladarse al Norte a vivir. Allí veremos el contraste entre estos dos lugares, pues cuando Manuela llega, se encuentra con un ambiente donde la gente es muy seria y donde parece no encajar. Elvira y Eduardo se convertirán en personas bastante importantes para Manuela desde su llegada a la Costa da Morte.
Desde la primera página vemos lo dura que ha sido la vida para Manuela, es una mujer que ha sido maltratada por su marido, y que a partir de ahora tiene que encargarse de su hija y de su nueva vida. La autora nos mete de lleno en una historia complicada para Manuela, pero veremos poco a poco como va avanzando su vida.
"-Papá te hizo sangre, es malo. Pero no te preocuppes, mami, que yo te pondré otra tirita y te curarás enseguida. Ya he terminado- dijo, metiéndose el último trozo, practicamente la mitad del bocadillo, en la boca, y cambiando de tema"
Además, la autora nos adentra en una doble historia, pues además de la historia de Manuela, conocemos una 50 años antes, protagonizada por Arturo, un joven enamorado de la "Flor del Pan" como él llamaba a la jovencita que lo enamoró. Así pues, nos adentraremos en la historia de Arturo y sus poemas, que dedica a su joven enamorada sin que ella sepa de quien proceden esas notas.
La novela está narrada en tercera persona, y vamos conociendo poco a poco todo lo que sufrió la protagonistas. La autora tiene una pluma ágil y muy sensible, que nos adentra en un tema bastante complicado como es la violencia de género.
"Es la Flor del Pan,
amada mía,
dueña de mis suspiros
y desvelos.
¡Ay!, moziña
dame el pan.
Y dámelo con besos."
En definitiva, Corazón de acantilado nos adentra en una historia de nuevas oportunidades, donde la protagonista debe aprender que puede confiar en las personas, y debe superar un pasado difícil. La novela sigue una linea calmada, pero nos da un giro final casi en las últimas páginas con un acontecimiento inesperado. Además, en ella encontramos algunos capítulos donde Manuela recuerda todo lo que sufrió, que son bastante duros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario