Cumbres borrascosas


Emily Brontë  | AUTOR
Alma | EDITORIAL
397 | PÁGINAS










Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, una de las tres hermanas Brontë, contiene la quintaesencia de la novela romántica inglesa decimonónica. En sus páginas se suceden los amores apasionados limítrofes con el incesto, los odios agriados que se prolongan durante generaciones, los celos, las apariciones espectrales y las tormentas, todo ello narrado con una fuerza y un brillante retrato de personajes que la han convertido en un clásico imperecedero.


Reseña

Cumbres Borrascosas se considera uno de los grandes clásicos, y cuando vi que la editorial Alma tenía este clásico, y además ilustrado, me decidí a leerlo. Tengo que deciros que no soy mucho de clásicos, y que este es uno de los primeros que leo desde hace bastante tiempo, y me ha sorprendido bastante. 

No se si habréis leído esta novela, yo no tenía ni idea de que iba. En ella nos encontramos con una historia de desamor y venganza entre las familias Earnshaw y Linton. La novela nos adentra en la historia de Cumbres Borrascosas, que no es otra cosa que la casa en la que vivieron los protagonistas de la novela. Además, toda la novela está ambientada en este lugar. 

La novela comienza con la llegada de otro de los personajes de la novela: el señor Lockwood. Este señor será el inquilino de La Granja de los Tordos, y en el primer capítulo vemos como se aventura a conocer a su casero, el señor Heathcliff, en Cumbres Borrascosas. En estos primeros capítulos conocemos el carácter oscuro del señor Heathcliff, que parece impregnar toda la casa y a todos los que habitan en ella. Además de conocer al resto de habitantes de la casa, que parecen no tener muy buena relación entre ellos.

El señor Lockwood se interesará por la historia de esta familia, y será Ellen, la ama de llaves, la que le contará la historia que aconteció a la familia en el pasado. 

"-Pues bien, señora Dean, me hará una obra de caridad si me cuenta algo acerca de mis vecinos. Me parece que no descansaré si me acuesto. Así pues, le ruego tenga la bondad de sentarse y pasar una hora charlando.
-¡Ah, desde luego, señor! Permítame ir a traer unas labores y después me sentaré todo el rato que usted quiera."

Así pues, la novela nos introduce entonces a la narración de los sucesos que tuvieron lugar en el pasado, cuando Cumbres Borrascosas perteneció a la familia Earnshaw. Esta familia estaba compuesta por el señor y la señora Earnshaw, y sus hijos Catherine y Hinley. Tras un viaje, el señor Earnshaw encontró a un joven abandonado al que decidió acoger como parte de la familia, este no será otro que Heathcliff. 
Por otra parte, en la Granja de los Tordos habita la familia Linton, compuesta por el señor y la señora Linton, y sus hijos Edgar e Isabella. 

Conforme van pasando los años, a pesar de que vemos que Catherine parece sentir algo por Heathcliff, no cree que sea suficiente para ella, tras lo cual, Heathcliff desaparece de su vida. Veremos como todos estos protagonistas toman decisiones equivocadas que terminan haciéndolos desdichados, siendo Heathcliff el principal protagonista de las venganzas y del odio hacia el resto. 

"-¡Entra!¡Entra! - sollozó-. ¡Ven, Cathy! ¡Ay, ven, una sola vez más! ¡Ay, querida de mi corazón! ¡Escúchame esta sola vez, Catherine, por fin!"

Se trata de una historia que es un tanto compleja, donde comprendemos el comportamiento de los personajes a lo largo de los años, y en la que vemos la evolución de los personajes. Es la relación entre Catherine y Heathcliff la que marca toda la historia, puesto que lo que ocurre entre ellos en el pasado, hace que la novela se desarrolle de esa manera.

En definitiva, una novela densa y compleja, donde conocemos hasta donde puede llegar una persona en una venganza personal por no haber sido correspondido en su momento. Es una historia más bien de desamor, de un amor que no pudo ser; por ello, la autora nos sorprende con el final y los giros de la novela.

14 comentarios:

  1. Este libro es mi preferido, quizá precisamente porque es complejo y no es fácil darle una única interpretación. Yo tengo publicada una precuela-secuela porque me quedé con ganas de explorar el tema.
    Gracias por reseñar este tipo de clásicos inmortales :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hace ya bastantes años que me leí esta novela, y la verdad es que no recuerdo gran cosa, así que la tengo en mis pendientes de volver a leer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este es uno de los grandes clásicos que siempre tengo pendientes. Todos los años me digo que lo leo y luego nada. Me gusta mucho la edición de Alma y seguro que me animo porque creo que me gustaría.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo.
    La Copela.
    CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola! Preciosa reseña de un clásico de la literatura. Una lectura más que recomendable para las románticas.
    Nos leemos
    ✒️ NaMartaielsllibres
    LCB

    ResponderEliminar
  5. Dios, este libro siempre he querido de leermelo pero entre el trabajo, estudios, otras lecturas...no he podido. He leído muy buenas opiniones y con tu reseña me invitas todavía aún más si es que se puede.

    Buenísima reseña por cierto.

    ^CLB^

    ResponderEliminar
  6. Hola, Andrea.
    Este libro es uno de los grandes clásicos que mas me gustan.
    Lo leí hace muchos años en el colegio y también he visto varias veces la película.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este año me he propuesto leer al menos un clásico así que espero poder leerlo pronto jeje Gracias por tu reseña ♥ CLB

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues yo tampoco soy mucho de clásicos... pero la verdad es que me gustaría animarme a leer algunos de ellos y este no me desagrada. Creo que voy a tirar también de alguna edición chula como los de Alma que además sea ilustrado :). Gracias por la reseña! CLB.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Hace unos días me regalaron este clásico en esta misma edición. tengo muchas ganas de leerlo porque me encuentro opiniones muy diferentes de él. Además, todo el mundo dice que es muy complejo y ya me pica la curiosidad y quiero saber por qué. Muchas gracias por compartir tu opinión. ;) CLB

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cumbres borrascosas es uno de los clasicos que mas me llaman la atención, y la edicion de esta editorial me parece muy bonita.
    Besls CLB

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No he leído este libro lo reconozco.
    Eso si, me encanta la película sobre todo la de 1939 dirigida por William Wyller y protagonizada por LAURENCE OLIVIER Y MERLE OBERON, amo el cine en blanco y negro, no descarto leerla pero aún no ha llegado su momento, me cuesta leer un libro si ya he visto la película.
    Me parece una edición preciosa! gracias por acercarnos todo un clásico.
    Un saludo!!
    CLB

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro ya que es uno de los mas famosos que conozco, además el hecho de verlo mencionar en otros libros o en películas hace que quiera leerlo, nunca he leído nada de la autora pero creo que le pondré remedio pronto porque sin duda es uno de mis eternos pendientes, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Ganazas de leer este libro. Yo lo tengo en otra edición no ilustrada y reconozco que la que nos ofrece Alma es una maravilla. La historia me parece de lo más interesante. Besos y gracias por el post 🖤CLB

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Tengo muchísimas ganas de leer este clásico. Siento que te haya parecido denso, yo cuando vaya a comenzarlo tengo que concienciarme que no es el estilo de prosa que estoy acostumbrada a leer.
    Gracias por tu reseña!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar