Tony, un joven burgalés, nos cuenta, de forma discontinua (alternando flashbacks y presente), su vida marcada por una enfermedad congénita y nos invita a reflexionar sobre la condición de las personas con discapacidad.
Debido a la muerte de su madre y a la ausencia de su padre, vive sus primeros años al amparo de sus abuelos. La inexorable evolución del mal padecido le ata, de por vida, a una silla de ruedas de la que dependerá en todo momento.
Es Vero, una joven y excelente violinista, quien cambia su vida y su forma de verla, con su personalidad y entereza. Entre ellos nace el amor, y lo viven de forma apasionada. Pronto surgen las dificultades, y cuando ese amor parece perdido o imposible, otra enfermedad lo recupera, permitiendo su triunfo definitivo, incluso más allá de la tristeza.
Reseña
Almas de plata es una novela diferente, donde nos encontramos con Tony, un chico que ha vivido siempre atado a una enfermedad que ha marcado su vida.
Nos encontramos con su historia desde joven hasta el fin de sus días. Trata un tema diferente a los libros que normalmente suelo leer, nos muestra como puede llegar a ser la vida de una persona con discapacidad.
"Ahora las agujas del reloj giran a ritmos vertiginosos, amenazando con clavarse en lo más profundo de mi alma. Ahora, de nuevo, la vida me pone un obstáculo imposible de superar. Un peso más con el que cargar en el arduo camino que me ha tocado recorrer."
Después de este prólogo, el autor nos adentra en la vida de Tony, cuando cumple dieciséis años y nos presenta su vida. Vive con sus abuelos, ya que su madre murió al dar a luz, y su padre se marchó en cuanto nació, dejandolo con sus abuelos. Es en el día de su cumpleaños cuando Tony recibe algo que le dejó su padre. A partir de entonces la historia se va desarrollando a lo largo de toda su vida.
La novela va alternando pasado y presente, de manera que vamos conociendo todo lo que vivió Tony hasta el día de hoy. Al principio me costó un poco, no entendía como estaba estructurada la novela, porque no hay un cambio en la letra o en el nombre del capítulo; no hay nada que nos indique que el tiempo ha pasado. Pero a partir de varios capítulos se comprende que alterna un capítulo del pasado y otro del presente.
En cuanto a personajes, principalmente la novela está centrada en la historia de Tony y de Vero, de manera que no aparecen otros personajes secundarios; todo se centra en ambos.
El autor tiene una pluma ligera, la novela es sencilla, corta y rápida de leer, aunque la historia no ha terminado de engancharme porque creo que no es mi estilo de libro. En ella comprendemos todo lo que ha sufrido Tony, pero también vemos como lo superó en su momento con la llegada a su vida de Vero. Conocemos la relación que tendrán y veremos como avanza hacia el futuro.
"La autora de esta sinfonía la compuso con los ojos cerrados, los tuvo así practicamente toda su vida. Ahora decidme, ahora os toca responder a vosotros. ¿De verdad creéis que eso es una discapacidad o más bien sería una capacidad inmensa?"
En definitiva, una novela diferente, con un tema muy actual, y que os animo a leer si os interesa.
Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos
ResponderEliminar