Vitoria, 1730. Justo después de la misa mayor, el alcalde de la ciudad, don Pablo López de Álaba, recibe el aviso de que don Cristóbal, con quien la viuda de su mejor amigo había contraído matrimonio en segundas nupcias, yace en un charco de sangre, asesinado a cuchilladas. La sospechosa no es otra que Elisa Martínez de Elaute, hija del primer matrimonio de la doble viuda. Pero no hay rastro de la joven.
El destino o un Dios caprichoso ha conducido a Elisa, que acaba de perder a su bebé recién nacido, cerca del caserío donde Joseph llora la muerte de su esposa mientras busca cómo alimentar a su hija de apenas cuatro días de vida.
Elisa, sin posibilidad de seguir huyendo hasta que llegue la primavera, acepta de buen grado ser la nodriza de la pequeña y, en aquel caserío remoto, junto a una familia que nada sabe de su pasado, decide mantenerse oculta a la espera de que los primeros barcos regresen a San Sebastián y pueda escapar en ellos hacia el Nuevo Mundo.
Sin embargo, Elisa sabe que no puede confiarse. El alcalde de Vitoria, aunque reticente a creer que la joven pueda ser una asesina, ha emitido una orden de busca y captura, por lo que el tiempo, traicionero, corre en contra de Elisa.
Reseña
Un lugar perfecto nos adentra en la bonita y dura historia de Elisa, una joven que se encuentra sola, alejada de su hogar y que acaba de perder a su bebé recién nacido.
En el prólogo, nos adentramos en la escena de un crimen; el señor Cristóbal ha sido asesinado y Elisa ha desaparecido. Don Pablo, el alcalde, será el encargado de investigar el asesinato del hombre y la desaparición de la joven, que es la principal sospechosa del mismo. Elisa por su parte, se ha marchado de casa, pues no aguantaba más allí. Al principio no comprendemos nada de su vida, pero poco a poco, todo va encajando.
Por otro lado, Joseph es un hombre que también acaba de perder a su mujer durante el parto, y su pequeña se encuentra sola y sin nadie que la alimente. Por eso, la aparición de Elisa una noche en las zonas cercanas a su hogar, será como un milagro para la familia. A partir de entonces, Elisa se convertirá en la nodriza de la pequeña, al mismo tiempo que se oculta en la casa hasta que los barcos vuelvan de las Américas y ella pueda huir.
La novela me ha encantado de principio a fin; como podréis imaginar, es una historia ambientada en el 1730, por lo que imperan las normas de decoro que tenía que mantener una mujer delante de los hombres, pero me ha gustado toda la ambientación de la novela y sus personajes.
Elisa es una mujer fuerte, a pesar de lo que ha perdido, vemos como día a día sigue adelante con su vida, y como irá cogiendo cariño a la familia. Por su parte, Joseph es más cerrado y mantiene las distancias, pues está sumido en la pena de haber perdido a su mujer, tanto que incluso no es capaz de acercarse a su pequeña. Veremos la evolución de ambos personajes, así como el desarrollo de toda la investigación por parte de Don Pablo.
Me ha gustado todo el desarrollo de la novela y la pluma de la autora, que me ha mantenido enganchada a lo largo de las páginas. Si os gusta la novela romántica de época, es una historia que os recomiendo mucho, pues a pesar de ser de época, no se enreda demasiado en descripciones o momentos históricos, sino que se centra en la historia romántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario