Si no eres para mi, no eres para nadie


Rosa Rubio Sánchez  | AUTOR
Círculo Rojo | EDITORIAL
344 | PÁGINAS







Una extraña mujer con un pañuelo en la cabeza y unas enormes gafas de sol va a la consulta de la mejor vidente de Andalucía para echarse el tarot. Lo único que quiere saber es dónde está su marido, ya que no sabe nada de él desde hace meses. La vidente le oculta información y le miente respecto al paradero y a la situación actual del marido. Esa extraña mujer sale de la consulta creyendo lo que no es. Pero ¿por qué le ha mentido la vidente? ¿Qué ha visto en las cartas para preferir ocultarle la verdad a la consultante? ¿Dónde está en realidad ese hombre y cuál es su situación?


Reseña

Si no eres para mí, no eres para nadie, nos presenta una historia diferente sobre las relaciones. La novela comienza con la visita de una extraña mujer a una vidente, Antonia. Esta mujer ha ido a ver a esta vidente porque se la considera una de las mejores de toda Andalucía. La extraña mujer sólo tiene una pregunta para la vidente, y es saber donde está su marido. 
Conforme avanza la conversación entre ambas mujeres, podemos intuir que hay algo raro en la extraña mujer, pues la vidente le comenta que ve en las cartas que no están casados y que la mujer ha estado cierto tiempo recluida (no sabemos bien donde). Cuando la extraña mujer se marcha, Antonia nos desvela bastantes cosas importantes sobre el "marido" de esa extraña mujer.

"-Nada más entrar, no de dio buena espina. Le vi el aura más negra que los cojones de un grillo."

A continuación, la novela salta a otra protagonista diferente, presentándonos a Carmen, una mujer que nada tiene que ver con la anterior, pero que conforme avanzamos en la lectura, comprendemos cual es su relación con lo leído anteriormente. También conocemos a Pedro, su pareja. A partir de este momento, sucederán una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de ambos, cuando el pasado de Pedro regrese.

Los personajes que encontramos en la novela son varios, aunque principalmente la historia está centrada en Carmen, Pedro y la mujer misteriosa. Desde el principio sabemos perfectamente lo que va a suceder y quien es esa mujer. Los personajes son bastante sencillos y no he conseguido conectar con ninguno de ellos, probablemente porque se trata de personas adultas que sobrepasan la cuarentena.

La novela está narrada en tercera persona. Personalmente, prefiero las historias en primera persona, porque me introducen mejor en la novela y en la historia. El lenguaje utilizado es sencillo y la novela no tiene demasiada extensión, sin embargo no ha conseguido engancharme del todo, aunque la he leído en poco tiempo.

Un tema interesante que trata la novela es el de las relaciones tóxicas, pues el título del libro, es una frase que se repite constantemente por parte de una de las protagonistas de la novela, llegando a límites bastante extremos, aunque vamos viendo conforme avanzamos que una persona así no está equilibrada mentalmente. 

"-Si es cierto que esa puta existe, si es cierto que estás con otra, te juro que la mataré."

En conclusión, una historia romántica, con ciertos toques más serios cuando ocurren ciertos momentos dentro de la novela. A pesar de que no me ha terminado de enganchar, si te llama la atención, no lo dudes y dale una oportunidad.

3 comentarios:

  1. Hola no logra convencerme así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña pero lo dejo pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Para entender bien esta novela hay que leerse primero "Hace 22 años", ya que una es continuación de la otra. Muchas gracias.

    ResponderEliminar