Condenados


Joan Llensa   | AUTOR
Ediciones Atlantis | EDITORIAL
361 | PÁGINAS



Desde muy pequeña, Iris ha tenido la capacidad de ver a través de los sueños la muerte de quienes la rodean. Se siente culpable ante las muertes que no puede evitar y ahora, tras mudarse a un pequeño pueblo al nordeste de España junto a su desfragmentada familia, tiene la certeza de que la oscuridad viene a por ella. Y cuando la abuela Sión le revela que forma parte de cierto linaje antiguo de mujeres poderosas, Iris se da cuenta de que la realidad no es como imaginaba y de que la muerte no es como muchos dicen. La vida de Iris está marcada por oscuros secretos, pero quien es capaz de escuchar, mirar y esperar, encuentra entre las sombras resquicios de luz. El resquicio de Iris es alguien que siempre ha estado a su lado intentando guiarla, sin que ella lo notara, y con quien acabará sintiendo un vínculo de auténtico amor.


Reseña

Condenados es la primera novela que leo del autor. Nos encontramos con una novela juvenil, protagonizada por Iris, una joven que parece que tiene una vida normal, pero que descubrimos que no lo es conforme avanza la novela.

La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en el año 1988, y donde conocemos a la joven Iris con siete años. En este inicio vemos como la familia de Iris se marcha del pueblo donde viven en contra del deseo de su abuela, que les dice que no se marchen hasta que se selle el círculo. A priori, no entendemos muy bien que es lo que está ocurriendo, pero lo iremos comprendiendo conforme avancemos en la historia.

A continuación, la novela nos adentra en la primera parte, el pueblo maldito, diez años después con una protagonista preocupada por sus sueños, pues desde pequeña ha tenido el don de ver la muerte a través de sus sueños. Cuando su padre les comunica a ella y a su hermana que van a volver al pueblo donde se criaron Iris no sabe el giro que dará su vida y todo lo que se le viene encima.

"Estaba más oscuro que en otras ocasiones. Iris corría por un camino de tierra con charcas de agua amarillenta. A su alrededor, los árboles se iban marchitando y desaparecían tras su paso. Soplaba un viento helado que frenaba su huida y azotaba su cuerpo. Se detuvo en seco. Miró atrás y nada. Solamente penumbra. Miró hacia abajo y el suelo había desaparecido, estaba de pie, suspendida en lo alto de una columna de piedra negra. ¿Qué debía hacer?"

Un de los personajes clave, aparte de Iris, es su abuela Sión, pues será ésta la que nos irá dando las claves a lo largo de toda la novela para comprender realmente lo que está sucediendo. No encontramos demasiados personajes, ya que la novela se centra principalmente en Iris, al final termina siendo el único personaje que conocemos verdaderamente.

La novela está narrada en tercera persona, los capítulos son bastante cortos de manera que se van leyendo de forma fluida. Además, la forma de escribir del autora ayuda, pues tiene una pluma interesante y además nos mantiene en vilo durante toda la novela. 
Además, el autor introduce durante toda la novela giros bastante drásticos, que nos desarman todas las teorías que pudiéramos tener, para finalmente dejarnos con la boca abierta cuando descubrimos el pastel. Eso es una parte de la historia que me ha gustado bastante, que no me esperaba para nada lo que ocurre, ya que en algunas novelas, cuando sabes lo que va a ocurrir a continuación, dejas de prestarle toda tu atención.

En definitiva, una novela de fantasía, ambientada en el tema de las brujas, con ciertos toques de terror y una gran historia que se esconde tras estas páginas. 

2 comentarios: