Entre las nubes y las estrellas


Gema Martín   | AUTOR
Autopublicado | EDITORIAL
397 | PÁGINAS






Las vacaciones de verano llegan a su fin y Ari debe enfrentarse a un nuevo año de instituto, aquel lugar horrible donde sufre bullying con sólo respirar. Eso, sumado a su baja autoestima, los problemas referentes a su peso y la sensación de que su familia no la apoya, hará que poco a poco caiga en la bulimia. Por otro lado, Álvaro, después de haber estado durante seis meses encerrado en sí mismo, decide comenzar desde cero en otro sitio: nueva ciudad, nuevo instituto, nuevos amigos... Pero, sobre todo, nuevos sentimientos, porque no logrará quitarse de la cabeza a esa chica que le dio cinco euros mientras cantaba con su guitarra en la calle.


Reseña

Entre las nubes y las estrellas es la primera novela que leo de la autora. Se trata de la primera parte de la saga Bewteen. Tengo que decir que la novela me ha gustado bastante, aunque en algunas parte se me ha hecho cuesta arriba, por la dureza del tema tratado. 

En esta primera entrega conocemos a Ari, una chica de dieciséis años que sufre bullying desde que era pequeña. En el prólogo, podemos ver como la pequeña Ari ya tiene problemas debido a la bruja de Mónica. Nada más empezar la primera página, me imaginé que iba a ser un libro duro.

"—Niñas, tenéis una nueva compañera en vuestro grupo —anunció la maestra. Mónica, la líder de las cuatro, fue la que habló primero para mostrar su desagrado.
—Aquí no aceptamos a gordas perdedoras. —Le dedicó a Ari una sonrisa burlona y las demás se rieron."

También conocemos a Álvaro, junto con Mimi, que no hacen otra cosa que retarse para ver quien es capaz de hacer lo que el otro le propone. Aunque no conocemos al principio quienes son esta divertida pareja de niños, lo iremos descubriendo poco a poco.

A continuación, la novela salta en el tiempo hacia delante, al presente. Ari está con su mejor amigo Diego, disfrutando de los últimos días de verano antes de volver a Málaga. En estos días de descanso, paseando por el Retiro en Madrid, se encuentra con un chico tocando la guitarra, que parece llamar su atención.
En su primer día de instituto, Ari casi es atropellada por un motero que va a toda prisa, que no será otro que Álvaro. A partir de entonces se creará una relación odio-amistad entre ellos.

Ari es una joven que siempre lo ha pasado mal debido a su peso. Esto la ha llevado a estar siempre acomplejada, sobre todo debido al grupito del instituto que le hacen la vida imposible. Cuando empezamos la novela, no podemos llegar a imaginar todo lo que va a sufrir Ari. Parecía una chica fuerte a la que no afectaban los comentarios de la gente, pero poco a poco vamos viendo como eso hace mella en ella, hasta el punto de empezar a vomitar para conseguir adelgazar. Nos encontramos con un tema bastante duro como es la bulimia. Además, conforme avanza la novela, vamos comprendiendo un poco como puede llegar a sentirse Ari, es bastante difícil en algunas partes de la historia, y cuando todo parece que va a mejorar, siempre hay algo que lo estropea.

"Mónica aparece.
—Quita, cerdi, que tengo que retocarme el maquillaje. —Me empuja hacia un lado de la puerta y entra en el baño.
—Ari, te he escuchado —susurra mi amigo. ¿Otro que me espía? ¿Pero qué les ha dado ahora a todos por intentar preocuparse por mí?
—¡Que no he vomitado, hostias! —exclamo en un tono demasiado alto, y Diego da un respingo, mirándome impresionado. Nunca le he gritado a nadie de esa forma, exceptuando a mi madre y a Álvaro alguna vez, y ahora me siento un poco mal por haberlo hecho con Diego—. Lo siento.
—¿Has vuelto a vomitar, cerdi? —quiere saber la Barbie cuando sale del baño—. Por mucho que vomites, nunca conseguirás un cuerpo como el mío, lo sabes, ¿verdad?
Zorra."

Álvaro es el típico chulo de clase, con dieciocho años, que cree que tiene el mundo a sus pies. Con su traslado a Málaga, entrará en el mismo instituto que Ari, y aunque lo hace de manera no dañina, comenzará también a meterse un poco con Ari para llamar su atención, de manera que en cierto modo, creo que es tan culpable como el resto por lo que le ocurre a Ari. Aunque iremos viendo poco a poco como va cambiando su comportamiento hasta el final del primer libro.

La pluma de la autora es ligera, está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Ari y Álvaro, de manera alternada. Así conocemos perfectamente lo que piensan y sienten ambos en cada momento.
El final ha sido bastante impactante, y estoy deseando poder leer la segunda parte, que será muy pronto, ya que la tengo en mis manos.

En conclusión, una novela con una historia dura sobre la bulimia y el bullying, donde nos metemos en la piel de la protagonista y sufrimos con ella todo lo que le sucede. Espero que el siguiente libro aparte de abordar el tema avance más en la historia de los protagonistas y que Ari pueda ser feliz.

7 comentarios:

  1. Hola!!
    No me acaba de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña pero no acaba de llamarme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! No conocía este libro ni su autora, pero no me ha llamado la atención. Lo dejo pasar... En el género de romántica, creo que que me gustan más otro tipo de libros... Gracias por darlo a conocer de todas formas. ;) CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía la autora ni el libro. La verdad es que no me llama la atención, me parece una novela más juvenil con sus altibajos. Gracias por la reseña.
    Bs
    Marta LCB

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea, no conocía ni a la autora, ni el libro. La verdad es que aunque es un tema que me a preocupado siempre, me cuesta mucho leer sobre el. De momento lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña. Nos leemos. Besotes.
    LCB

    ResponderEliminar