La huella de la noche


Guillaume Musso  | AUTOR
Adn | EDITORIAL
329 | PÁGINAS




La Costa Azul, invierno de 1992. Durante una noche gélida, mientras el internado en el que estudia está paralizado por la nieve, Vinca Rockwell, de 19 años, una de las alumnas más brillantes de las clases preparatorias a la Escuela Normal Superior, se fuga con su profesor de filosofía, con quien mantiene una relación secreta. Para la joven, «el amor, o lo es todo o no es nada». Nadie volverá a verla. La Costa Azul, primavera de 2017. Los antaño inseparables Fanny, Thomas y Maxime (los mejores amigos de Vinca) no han vuelto a tener contacto desde que acabaron los estudios. Se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos. Veinticinco años antes, en unas circunstancias espantosas, los tres cometieron un asesinato y ahora ya nada impide que la verdad estalle. 


Reseña

La huella de la noche es una novela de intriga, cuya trama se desarrolla en un pequeño pueblo de la Costa Azul, más concretamente en el centro educativo St Exuspery College. Una historia en la que con continuas vueltas al pasado se intenta esclarecer qué sucedi con Vinca Rockwell 25 años atrás, a pesar de que alguno de los personajes parece tener clara la verdad sobre la desaparición de su antigua compañera de clase… o no.

La historia, en mi opinión, comienza de una forma extraña, ya que entremezcla la actuación de una policía (a la que se da una importancia excesiva al principio y que conforme avanza la historia apenas se la menciona) con los últimos momentos de Vinca y el temor que expresa a que su historia de amor no va a tener un final feliz. 
Tras este prólogo, comienza la historia con un artículo de prensa en el que se anuncian una fiesta por el 50 aniversario del liceo St Exuspery College. Esta noticia, junto a la llamada desesperada de un antiguo compañero de clase, hará que Thomas, escritor famoso en Nueva York, vuelva a la Costa Azul a revivir un pasado que le ha perseguido durante toda su vida.

Con la vuelta de Thomas, tanto el cómo su mejor amigo durante los años de adolescencia, Maxime, tienen que enfrentarse a aquella terrible noche de invierno que marcó el resto de sus vidas. Thomas no ha conseguido olvidarlo, Maxime ha intentado seguir adelante y ha formado una familia, pero ahora, las reformas y los últimos hallazgos que se han hecho en su antiguo liceo pueden acabar con la vida que han llevado hasta el momento; por lo que se ven obligados a trazar un plan que no destruya sus vidas 

“En lo más más hondo, siempre supe que existía una probabilidad de que llegara este día. Había estado viviendo casi veinticinco años (o fingiendo que vivía) con esa espada de Damocles sobre mi cabeza. Cada cierto tiempo, me despertaba en mitad de la noche, sudoroso, pensando en los sucesos que tuvieron lugar entonces y en la posibilidad de que alguien los descubriera”.

En estas circunstancias Thomas vuelve a la Costa Azul y comienza a revivir las tardes que pasó junto a Vinca, de la que estaba locamente enamorado (al igual que el resto de chicos del liceo); a la vez que el temor de que alguien sabe lo que hizo “una noche de diciembre de 1992” aumenta: mientras rememora su juventud en la cafetería a la que solía ir acompañado de Vinca o sus amigos, alguien deja sobre su mesa de la cafetería unas gafas de soy y una nota amenazadora: “Venganza”.

La historia continúa avanzando y se va enredando cada vez más, en la desaparición de Vinca hay muchas personas implicadas, distintas versiones de la historia que dejan en papel mojado lo que Thomas pensaba que había sucedido. Otro antiguo compañero de clase, ahora periodista en el periódico local, le ayuda a investigar qué sucedió aquella noche y qué está pasando ahora. 

En cuanto a los personajes, ninguno de ellos llama especialmente la atención, el autor no los ha tratado en especial profundidad, más allá de intentar trazar los sentimientos que los llevó a actuar de aquella manera en 1992 y perfilar, muy de pasada, como les ha afectado en los últimos 25 años (unos han conseguido seguir con sus vidas y otros están atrapados en un pasado de remordimientos, y, sin duda, todos ellos viven con el miedo de que el pasado les alcance). Quizá lo más reseñable sea la relación de desapego que Thomas mantiene con el resto de su familia, especialmente con sus padres, y que hacía el final del libro va tomando relevancia.

En definitiva, es una historia de intriga, muy sencilla de leer, que intenta mantener la tensión pero, para mi gusto, no lo consigue (es fácil perder en hilo de la historia con tanto viaje hacia atrás y adelante en el tiempo y con la historia principal contada por distintos personajes reviviendo el pasado sin que sea fluida la historia en el presente). Pero por supuesto te animo a leerla si crees que puede llamar tu atención, ya que este género no es de mis favoritos.

2 comentarios:

  1. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    La verdad es que no me ha enganchado la sinopsis, y si además no profundiza mucho en personajes y hay flasbacks contínuos que marean... no es para mi.

    Besetes!

    ResponderEliminar