Nosotros, en singular, se dice tú y yo


Paula Miñana| AUTOR
Espasa | EDITORIAL
298| PÁGINAS


Después de años enganchada al imbécil de Rafa, Ada consigue dejarle y... encontrar a Gonzalo. Parece que la suerte empieza a sonreírle: Rafa era un zángano déspota y egoísta, y Gonzalo, su amor de juventud, todo lo contrario: amable, comprensivo y lleno de amor. Es el hombre perfecto para Ada. El problema es que Ada... Bueno, Ada lleva tanto tiempo hablando en la primera persona del plural que se ha olvidado de que, ante todo, existe en singular. La ruptura con Rafa fue la primera chispa de una particular historia de amor, la de Ada consigo misma. Pero ¿qué pasa con Gonzalo? ¿Se puede decir nosotros en singular? ¿Es posible ser tú y empezar a ser yo mientras somos nosotros? De la mano de sus alocadas pero fieles amigas, de su familia y, sobre todo, de Gonzalo, Ada intentará afrontar sus fracasos y superar sus miedos. Y descubrirá que, en la vida, se puede ser muchas cosas y que hay gente maravillosa dispuesta a acompañarte.


Reseña

En esta novela nos encontramos una historia de superación por parte de Ada, la protagonista. Ada ha perdido muchos años de su vida en una relación que no le aportaba nada, y que le quitaba mucho. Rafa era un tipo que a pesar de no tener hacia ella un maltrato físico, si que había uno emocional. Así pues, Ada ha perdido toda la confianza en sí misma que hubiera podido tener algún día, pero con su fuerza un día decide que hasta ahí ha llegado y consigue marcharse a tiempo.

"Si tu ex te dice que no vas a encontrar a nadie como él, dile que esa es la idea.
Rafa y yo habíamos cortado como unas cien o ciento cincuenta veces, las mismas que yo había salido corriendo detrás de él para suplicarle que volviera, que sin él me moría, o algo incluso peor."

A pesar de que todos la avisaron de que no saliera con alguien como Rafa, ella estaba enamorada y no sabía lo que podía ocurrir con su vida. Tras darse cuenta de que tenía que parar aquello antes de que fuera incluso peor, comienza a tener conversaciones con su novio de toda la vida, Gonzalo.
Conocemos como su relación terminó porque Ada quería volar libre y experimentar, ya que se consideraba demasiado joven en aquella época para atarse a una persona. Así pues, su relación terminó, pero siempre quedó algo pendiente.

A lo largo de la novela, podremos ver como evoluciona Ada en su nueva vida alejada de Rafa, y también como él sigue intentando estar en su vida de manera indirecta. El personaje de Rafa es odioso, hacía bastante tiempo que no odiaba a un personaje en una novela, y en esta no he podido evitarlo. Ver como trata a Ada, creyéndose que él es mejor que ella, además de ser un borracho, un fiestero y una mala persona. En definitiva, una persona con la que es mejor ni cruzarse en la vida.

"Aquello sí que me asustó, vaya que si me asustó. Pero más que la foto en sí, que también, lo que me hizo temblar fue ser consciente de cómo Rafa seguía manejando mi vida, aun estando fuera de ella. Me robaba horas de sueño y no me permitía disfrutar de todo lo bueno que me estaba pasando. "

Gonzalo por el contrario, es todo un amor de hombre, atento y cariñoso, que se preocupa por Ada en todo momento, pero también le da el espacio que ella necesita en cada momento, y la apoya en su nuevo negocio.

En estas paginas encontraréis la historia de Ada, que se lee de manera muy fácil, con un lenguaje fluido y muy del día a día. En definitiva, una novela de la que he disfrutado por completo, donde se muestran los miedos de Ada, y como estos le afectan en su nueva relación, pues no puede evitar echar la vista al pasado y pensar que puede ocurrirle lo mismo.

2 comentarios:

  1. Hola! Me llama la atención pero veré si me da tiempo de leerlo.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No descarto más adelante leer este libro cuando avance un poco con los que tengo ahora pendientes. Sería una lectura ideal para este verano.
    Besos, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar