El nobel y la corista


Nativel Preciado| AUTOR
Espasa | EDITORIAL
270| PÁGINAS




El pasado en ocasiones irrumpe con una fuerza impetuosa y perturba existencias aparentemente en calma. Es lo que les ocurre a Jimena y a su hija Vera cuando, en una vieja buhardilla, descubren las cartas y los escritos de su abuela Margot Denís, una mujer libre que triunfó en la España de los años veinte del siglo pasado y a quien su belleza y su trabajo como vedette le permitieron conocer a ilustres personajes de su época, como el mismísimo Alfonso XIII o el científico Albert Einstein. El Nobel pasó diez días en España y dejó anotado en su diario el encuentro con una misteriosa señorita. Jimena y Vera sospechan que esa mujer pudo ser Margot. Madre e hija, guiadas por los escritos de su antepasada, se embarcan en una investigación que revoluciona sus vidas.


Reseña

El nobel y la corista nos adentra en una apasionante historia sobre lo que puede afectar un pasado desconocido en la vida de las protagonistas.

Así conocemos a Jimena Denís, una mujer que con sesenta años descubre que su pasado no es el que conocía. Cuando se encuentra desalojando la vivienda de su abuela, descubre una serie de postales dirigidas a su abuela y firmadas por Einstein, así como otros documentos firmados por el mismísimo rey Alfonso XIII. A partir de ese momento, Jimena decide investigar junto con su hija Vera, para descubrir qué ocultaba su abuela y cuál es su verdadero pasado. Vera por su parte, negándose a creer que puede descender de Alfonso, decide ayudar a su abuela para intentar descubrirlo todo.

"-¿Entonces tu crees que la embarazó el Borbón?
-Así parece. Aunque cabe la posibilidad de que ni ella lo supiera con certeza. No lo tomes a mal, pero sospecho que también tuvo relaciones sexuales con algunos más.
-¡Joder con la bisabuela!"

Así pues, la historia se desarrolla en torno a estos personajes, cuya vida se centra en la búsqueda de la verdad. 
Vera es una joven que trabaja en una galería de arte, y en cuanto conoce la existencia de estos documentos, empieza a obsesionarse para demostrar que desciende de Einstein y no del Borbón.
Jimena por su parte, además de seguir con la investigación, veremos como tiene un matrimonio en el que no es feliz y cuando conoce a Daniel, decide tener algo con él.

La novela está dividida en tres partes, de las cuales la primera y la tercera están ambientadas en el presente, mientras que la segunda en el pasado.
No he terminado de comprender porque la primera parte de la historia se centra en la vida de Jimena y en sus peleas e idilios. No me ha aportado nada toda esa parte de la historia. 
La segunda parte me ha parecido la más interesante, pues estaba narrada por Margot Denís, la abuela de Jimena. En ella, nos narra su pasado, donde vemos como conoció a Einstein y al Borbón, y a través de estas páginas descubrimos la verdad de lo que sucedió.
Por último, en la tercera parte vemos como reaccionan ambas protagonistas al descubrir el pasado que les habían ocultado.

"-Disculpe el retraso, bella Margot, la despedida se me ha hecho interminable. Parecía que no iba a acabar nunca. Por fin estoy aquí, a sus pies.
El genio se arrodilló frente a mí y me besó la mano. Me puse rígida involuntariamente. Nunca me había sentido tan intimidada por un hombre. Me agradó sentir el tacto de sus labios en mi piel".

En definitiva, una historia sobre pasado y presente, en la que conocemos a diferentes personajes y con un final que me dejó con una sonrisa en la cara, pues en la última página de la novela, la autora nos sorprende, y mucho. Obviamente no voy a deciros porque desvelaría toda la historia, pero me pareció muy gracioso.

2 comentarios:

  1. Hola Andrea.
    No conocía esta historia.
    Pero por tu reseña deduzco que lo disfrutaste.
    Gracias por la reseña.
    Yo de momento, lo dejare pasar tengo muchos pendientes.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  2. La verdss es q yo ahora cuento con varios pendientes tb. Pero no descarto esta obra es
    Bonita, c, 🤔😘CLB

    ResponderEliminar