Mamá, yo seré libre


Carlos Peña  | AUTOR
Adarve | EDITORIAL
 565 | PÁGINAS


Cansados de sus vidas y de la previsión de un futuro que no parece mejorar por sí solo, seis peculiares personas se prometen a sí mismas la siempre ardua tarea de intentar cambiar sus vidas en vez de dejarse llevar por ellas. 
Mamá, yo seré libre no es la historia de grandes inventores ni de personas que consiguieron cambiar el mundo, sin embargo, es la historia de personas que aun no teniendo preparación ni estudios, lucharon por cambiar el suyo. 
Esta es una de las muchas historias donde el amor, la pobreza, la ilusión y el fracaso se funden con ese constante afán del ser humano por mejorar y alcanzar lo que a primera vista parece inalcanzable. Tiene algo que la diferencia del resto: EL HUMOR. Algo de lo que nunca, y bajo ningún concepto, estuvieron cerca de perder los protagonistas de la historia."

Reseña

Mamá, yo seré libre, es un libro que narra la historia de seis jóvenes que se encuentran perdidos en su vida. Conocemos a cada uno de ellos y vemos como son completamente diferentes el uno al otro, pero que a pesar de ello, tienen una gran relación de amistad, que se mantiene a lo largo de los años. Es un libro duro, a pesar de introducir el humor como elemento principal sobre el cual gira la historia.

Es una novela donde está presente la droga, el dinero, las chicas, los trabajos, de todos y cada uno de los protagonistas de esta historia. Karolo, Richard, el Ruso, el Lentes, el Herniao y el Gordo, acuérdate de todos estos nombres, porque será con ellos con los que descubrirás la historia que se esconde tras estas páginas.

La historia comienza con los primeros años, donde nos encontramos con la primera presentación de Karolo, donde nos cuenta como fueron sus inicios en el barrio, donde conoció a sus amigos, pero también cuando su vida comenzó a cambiar con la llegada al instituto y la aparición de la adolescencia.
Karolo nos cuenta que siempre tuvo un sueño: ser libre, pero en un sentido relacionado con poder hacer lo que quiera en su vida: viajar, no trabajar, no depender de nada ni de nadie... Vemos como empieza de joven en un trabajo que no le gusta, por no haber terminado los estudios y como a poco va evolucionando su vida. 

A lo largo de las paginas vamos a ir conociendo a todos los personajes y como su vida va evolucionando hasta la edad adulta. Además, los veremos pasar por una etapa difícil, como son las drogas. Este tema es muy importante en la historia, porque vamos viendo como las drogas van destrozando las vidas de los seis protagonistas, que no se dan cuenta de ello hasta que están metidos hasta el fondo.

"Herniao, ¿tú por qué lo haces?
-¿Meterme coca? Porque me gusta, supongo.
No. Tu antes te metías de vez en cuando un raya. Yo me refiero a esto... lo que hago yo, lo de hincharme a alcohol y cocaína..."

El autor tiene una pluma sencilla, además, como comentaba, la historia está llena de humor en todos los aspectos. Ha conseguido tratar un tema tan difícil como las drogas, pero siempre introduciendo estos aspectos de humor, de manera que al ir leyendo la historia, puedes comprender lo duro que es este mundo.
Es una historia sobre superación, y búsqueda de la felicidad. Donde se nos muestra que a pesar de haber tenido ese pasado, todos los protagonistas tienen derecho a una segunda oportunidad y a ser felices.

En conclusión, una novela que al principio no me llamaba demasiado la atención, pero conforme fui avanzando en la lectura se volvió cada vez más interesante, con ganas de saber como terminaban estos protagonistas su vida. Es una historia dura en cuanto al tema que trata pero que te acerca más a la realidad para que veamos lo que sucede día a día en nuestra sociedad.

2 comentarios:

  1. Hola me gusto la reseña gracias por le recomendación pero dejare pasar esta historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar