El cielo está en cualquier lugar


Jandy Nelson| AUTOR
Crossbooks | EDITORIAL
288| PÁGINAS





Lennie Walker tiene diecisiete años y tras la repentina muerte de su adorada hermana mayor, se siente irremediablemente atraída por el tranquilo y seductor Toby, el novio de siempre de su hermana, con quien comparte su dolor... Pero cuando el chico nuevo, Joe, vital y con muchos recursos (empezando por la música), empieza a rondarla y a dejarle misteriosas notas por todas partes, ella se da cuenta de que ambos le ofrecen algo que ahora necesita imperiosamente. ¿Cómo combatir el dolor por la pérdida? ¿Cómo encarar un nuevo amor? ¿Es posible conciliar ambos? Y los errores, ¿qué hacemos con ellos? Sentimientos desbordados se desatan y se cruzan con contrapuntos humorísticos.


Reseña

El cielo está en cualquier lugar nos adentra en una historia bastante triste, pero que a la vez me hacía ofuscarme con el comportamiento de la protagonista. Lennie acaba de perder a su hermana (victima de una arritmia mortal) y no sabe como seguir adelante. Se dedica a escribir lo que piensa o siente en cualquier lugar que encuentre, y así, a lo largo de la novela, encontramos diferentes textos que va escribiendo.

"La mañana del día en que murió, Bailey me despertó metiéndome el dedo en la oreja. Odiaba que me hiciera eso. Después empezó a probarse camisas, me preguntaba:
-¿Cuál te gusta más, la verde o la azul?
-La azul.
-Ni siquiera has levantado la vista, Lennie.
-Vale, la verde. La verdad, me da igual qué camisa te pongas. 
Después me di media vuelta en la cama y me volví a dormir. Más tarde me enteré, se había puesto la azul y esas eran las ultimas palabras que iba a hablar con ella jamás. " 

Así pues, vamos conociendo cómo es ahora la vida de Lennie y veremos la aparición de dos chicos en su vida: por un lado Toby (el novio de su hermana); y por otro Joe (el nuevo chico del colegio). Toby aparece una y otra vez, y esto es lo que no me ha gustado de este libro, el acercamiento que ha habido entre ambos (demasiado para mi gusto). Ellos lo justifican diciendo que echan de menos a Bailey y así la sienten cerca, pero a mi no me ha parecido para nada correcto.

Por otro lado, veremos el acercamiento entre Lennie y Joe. Joe parece un buen chico y se nota desde el principio que tiene cierto interés por Lennie, así que a lo largo de las paginas intenta acercarse a ella a pesar de saber que está sufriendo.

La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Lennie. La autora tiene una pluma ligera y sencilla, pero a pesar de ello, me ha costado centrarme en la historia después de leer lo ocurrido entre Lennie y Toby (mi mente ya estaba centrada en eso y el resto de la historia no me ha enganchado).

"-Eres preciosa, Len.
-No- digo yo. Después, sofocada, pronuncio una sola palabra-: Baily.
-Lo sé- dice él."

En definitiva, una historia trágica, porque desde el principio vemos la tristeza y las pocas ganas de seguir adelante de Lennie. Pero en la que veremos, con la ayuda de Joe, que a pesar de las adversidades que se crucen en nuestro camino, tenemos que seguir luchando y viviendo.

3 comentarios:

  1. Hola Andrea.
    No conocía este libro, pero por su temática en estos momentos lo dejare pasar, no descarto más adelante darle una oportunidad.
    Gracias por tú recomendación y reseña.
    CLB
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tiene una tematica interesante, aunque de momento me lo apunto para más adelante.
    Gracias por tu reseña.
    Besos ^^
    CLB

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es un libro que no me decido a leerlo , y si dices que no ha conseguido engancharte la historia... Quizás lo dejé pasar... Espero que tú próxima lectura la disfrutes más!
    Un besito! Soraya CLB

    ResponderEliminar