Retorno a Roma


Alicia Padrón  | AUTOR
Altera Ediciones | EDITORIAL
486 | PÁGINAS




Un viaje fascinante a la Roma clásica. Una manera diferente, amena y veraz, de conocer la historia de la Roma más fascinante. Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que le llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles y, tal vez, en el de toda la humanidad. Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.

Reseña

Retorno a Roma es una novela histórica-ficticia, pues nos adentra en la Roma Clásica, con algunos de sus personajes y acontecimientos, creando una gran historia que os recomiendo.

La historia comienza con un prólogo situándonos en Roma en algún momento del tiempo. Una familia espera a la entrada del foro, donde el hombre, indignado se queja por el cobro de las entradas al foro. Mientras, Julia, deposita una rosa en el lugar donde fue incinerado Julio César. En principio todo esto, parece descolocarnos porque no tenemos ni idea de qué es lo que está pasando. Lo comprenderemos conforme avance la historia.

Posteriormente la novela da un salto en el tiempo al pasado, nos situamos ahora nueve años antes. La historia nos sitúa con la persona que ya había mencionado en el prólogo, Julia. Es una profesora universitaria a la que siempre le ha encantado la historia de la Roma clásica. Se encuentra en un momento de su vida difícil, ya que ha perdido a su padre y ha roto su relación de pareja. Es por ello, que acepta un nuevo trabajo que le proponen como proyecto de investigación de la Roma Clásica, ella aceptará e iremos descubriendo de que se trata a lo largo de la novela.


"-A usted le apasiona la Roma del siglo I a.C, ¿verdad? aunque sea una de las épocas de la historia remota mejor documentadas, a los fanáticos del tema nos fascinaría vivir en profundidad como debió ser realmente: conocer a los personajes más representativos, sumergirnos en su cultura, contemplar los edificios tal y como fueron..."




Los personajes están muy bien desarrollados, de manera que están perfectamente descritos y son bastante profundos. Julia es una mujer inteligente, que sabe como tiene que tratar a Julio para conseguir lo que pretende. A pesar de ello, en varias ocasiones se planteará si esta haciendo las cosas correctamente o comete errores.

Julio, por su parte, es un hombre adelantado para su época, que a pesar de dudar al principio de Julia, terminará fiándose de todo lo que está le cuente, a pesar de su persistente afán por descubrir cosas que no puede. 



La novela está narrada en tercera persona, donde la autora consigue introducirnos perfectamente en la época, de manera que transmite todo lo que observa y siente Julia conforme va descubriendo lo que le rodea. Si bien algunas partes se me han pasado un poco lentas, una vez que ha pasado un cuarto del libro, la historia me enganchó mas y las paginas pasaban de forma bastante más rápida.
La novela tiene una gran trama, con varios giros importantes que no esperas, aunque una vez que se va acercando el final, me podía imaginar lo que iba a suceder, pero es una novela que te mantiene en vilo hasta el final.  

"-¿Tienes planes para esta tarde?
-Dimelo tú. Eres quien ha leído los libros de historia."

Supongo que toda la información histórica que aporta la autora será real, en cuanto a todos los datos que da de personajes, hechos históricos, lugares importantes, etc... 
La autora consigue transportarte hacia la Roma clásica, de manera que vas imaginando todo. A pesar de ello, tengo que decir que es una novela con toques de ficción en cuanto a la trama principal. Pero creo que hay una gran investigación detrás de todos los aspectos de la época.

En conclusión, una novela divertida y emocionante, con toques de historia, que la autora nos aclara en la nota final, pero con una historia de ficción y romance detrás de todo. Una novela sobre el pasado y el futuro, donde los personajes tendrán que enfrentarse a algunas decisiones importantes, donde una sola acción, puede cambiar el destino de la humanidad.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo anotado, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación suena interesante me gustan este tipo de historias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tiene pinta de ser muy interesante. La mezcla de datos y hechos históricos con ficción en la actualidad y saltos en el tiempo siempre me llama la atención. Ayudan mucho tus impresiones, porque a veces estas historias que parecen interesantes resultan un fiasco. ¡Gracias por tu reseña!

    Un saludo.
    CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, me anoto tu reseña este libro le tengo ganss hace tiempo y ahora leyendo tu reseña ha despertado mucho mas mi curiosida. Haber si lo pillo. Besotes
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Me ha encantado tu reseña, no conocía el libro y me lo apunto, me apasiona la Grecia clásica así que,si que si, pa'mí!

    Gracias por la reseña!
    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pronto me llegará este libro, y es que últimamente lo veo mucho por redes y me llama mucho la atención.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu fantástica reseña que resalta los aspectos más importantes de la novela. Estoy encantada de haberte hecho sentir parte de una época tan mágica y apasionante y que te emocionases con la trama tan especial que existe entre los dos protagonistas.
    Un abrazo.
    Alcia Padrón.

    ResponderEliminar