En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam.
Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor.
Reseña
La niña del cuaderno narra la historia real de Lien, una niña que trata de sobrevivir a la ocupación nazi de Holanda. La historia de Lien tiene muchas similitudes con la de Anna
Frank y millones de niños que vivieron las atrocidades del nacismo. Sin embargo, hay algo que envuelve la historia de Lien que la hace distinta: el transcurso del tiempo, la perspectiva de los años, los recuerdos olvidados para protegerse.
La vida de Lien es la de cualquier niña de 8 años, vive con sus padres, va al colegio y tiene
una gran familia. Lo único que hace a Lien distinta del resto de niños es que es judía. Lien
vive ajena a todo lo que está comenzando a pasar en Holanda (¡solo es una niña!) hasta que la celebración de su cumpleaños es algo distinta: se convierte en una despedida… De esta manera, todo deja de ser lo que era y tiene que despedirse de su familia, quizá para siempre.
Al principio la nueva vida de Lien podría parecer un juego, se traslada con una familia y continúa su vida en un nuevo colegio, con nuevos hermanos y sigue en contacto con sus padres. Sin embargo, las cartas de su padres dejan de llegar y la situación se va complicando hasta que deben trasladar de nuevo a Lien. Así, una familia tras otra, Lien recuerda pequeños detalles como el color del vestido que tanto odiaba pero ha olvidado a personas, recuerdos importantes pero también traumáticos.
La niña del cuaderno es una historia real contada por Bart Van Es, profesor de de la Universidad de Oxford, sus abuelos fueron una de las familias que, durante la Segunda Guerra Mundial, cuidaron de Lien y que siguieron manteniendo contacto con ella, un contacto familiar, hasta que un día se distanciaron.
Esta historia me ha gustado mucho, suelo leer de vez en cuanto novelas ambientadas en estos años: historias de superación, sufrimiento… que suelen terminar al finalizar la guerra y que, de alguna manera, tienen un final feliz porque hay esperanza para los personajes. Sin embargo, esta historia va más allá: ¿qué sucede con esas personas que han vivido una guerra? Personas que se encuentran desubicadas, les han robado todo y tienen que construir una vida pero no encuentran su lugar en el mundo.
¡Hola! Me ha llamado la atención, quizás le dé una oportunidad al libro. ¡Nos leemos!
ResponderEliminar