Necios y mortales


Bernard Cornwell| AUTOR
Pamies | EDITORIAL
384 | PÁGINAS

Londres, siglo XVI. En el corazón de la Inglaterra isabelina, el joven Richard Shakespeare sueña con una brillante carrera en los teatros londinenses, dominados por su hermano mayor, William. Aunque este le da trabajo en su compañía, los papeles son mínimos, y Richard está sin un céntimo y tiene que buscarse la vida para sobrevivir. La gratitud que siempre ha sentido hacia William comienza a resquebrajarse, y llega a plantearse robar los manuscritos de su hermano y venderlos a teatros rivales. Entonces desaparece un manuscrito de gran valor en la compañía de William, y todas las sospechas recaen sobre Richard, que se verá forzado a penetrar en los bajos fondos del Londres más pendenciero para recuperarlo. Súbitamente se ve enredado en un doble juego de apuestas y traiciones, del que solo podrá escapar aplicando todo lo que ha aprendido como actor en los mejores escenarios londinenses… Bernard Cornwell, con su inconfundible maestría narrativa, nos presenta una espectacular novela, con unos personajes inolvidables y un maravilloso retrato del Londres de la época: el lector podrá recorrer y empaparse del ambiente de sus calles, visitar los palacios de la nobleza, vivir en persona escándalos, rivalidades y ambiciones y ser un personaje más en la sociedad isabelina de la época.

Reseña

Necios y Mortales es la primera obra que leo del autor Bernard Cornwell, un autor conocido por sus novelas históricas.
En este libro, la historia se localiza en el Londres isabelino del siglo XVI, donde nos muestra el mundo donde vivió el famoso William Shakespeare. Aunque la historia está casi más bien centrada en su hermano Richard, del que nunca había oído hablar. 
Nos encontramos con una historia en la que vemos como Richard se las tiene que ingeniar para llegar a Londres y trabajar con su hermano en el mundo teatral.  
A lo largo de la historia vamos a ir conociendo un poco más a Richard, y como se siente frustrado debido a los papeles teatrales de mujer que tiene que interpretar, ya que su hermano William nunca le da un papel de hombre.

La historia de Richard es el eje principal de la historia, donde nos va introduciendo en el contexto del teatro de la época. Vamos a ir viendo los ensayos de la compañía de Shakespeare, así como la interpretación ante la reina Isabel de una obra importante como es El sueño de una noche de verano, que William crea para una boda de la aristocracia. 
En general, nos adentra en el mundo de los actores, en la dura vida que sufren algunos y las circunstancias en las que se ven envueltos para poder sobrevivir.

Es una novela muy entretenida, con una trama divertida, llena de humor y con algunos giros más duros que nos muestra también debido a la difícil época en la que se sitúa.
Tiene gran cantidad de personajes, aunque se centra sobre todo en los hermanos Shakespeare, mostrándonos al famoso William como un tirano, que trata cruelmente a  su hermano Richard, además de poner en duda que las obras más famosas fueran escritas realmente por William. 
Además, en un momento determinado la historia da un giro impactante, donde Richard tendrá que recuperar unos objetos de mucho valor para su hermano para poder lograr que éste vuelva a confiar en él.

En conclusión, me ha parecido una novela divertida, que no está enfocada simplemente en un aspecto histórico, sino que mantiene intriga a lo largo de toda la novela, nos muestra como se preparan y ensayaban las obras de teatro, además del comportamiento tan humano como son la envidia y la codicia. En definitiva Necios y Mortales es una obra que os recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario