El laberinto de la libélula


L.J. Pruneda | AUTOR
Ediciones Caudal | EDITORIAL
604 | PÁGINAS

La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y... algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el sufrimiento, el amor y la soledad, van tejiendo una tela de araña que atrapa su corazón de libélula en un laberinto que no le permite encontrar la salida. La historia, a veces bella y poética, en ocasiones dura y hasta cruel, nos introduce en el mundo de las relaciones de pareja, explicando con notable minuciosidad cómo la convivencia amorosa puede derivar en un infierno. La novela es amena, fácil de leer e instructiva, no solo para adultos, sino también para jóvenes a modo de prevención.

Reseña

El laberinto de la libélula es una historia que no te dejará indiferente. 
La historia empieza con un momento muy importante del futuro, donde nos muestra ya desde el principio por donde va a ir la historia, y con los temas que va a estar relacionado.

A partir del segundo capitulo, la historia retrocede en el tiempo y lugar, hasta 2011 y la Habana (Cuba). En este caso, nos presenta a Laura, una muchacha que celebra su puesta de largo a sus recien cumplidos quince años. Laura es una joven cuyo sueño siempre ha sido poder viajar a Asturias. Su sueño se ve cumplido gracias al apoyo de sus padres, y Laura se emprende en una nueva aventura en su vida.

Allí conocerá a Alex, profesor del instituto donde va a estudiar. Alex tiene veintiséis años, un hombre atento, cariñoso, un hombre ideal a los ojos de Laura. Pero nada que ver, Alex esconde muy bien su verdadera cara, que iremos descubriendo a lo largo de toda la historia.

El tema principal de este libro es la violencia de género. Se trata de un libro que está muy bien detallado desde ambos puntos de vista, y que nos permite conocer los sentimientos de la persona maltratada, además de los pensamientos del maltratador. Además, vamos viendo la evolución en la personalidad de la persona maltratada, hasta que vemos anulado su carácter y su forma de ser.

"El golpe resuena en su cráneo y por un momento pierde la conexión con la realidad, mientras siente un pitido que atraviesa sus oídos"

Es una historia muy real y muy dura, donde vamos conociendo a todos los personajes de una manera profunda, conocemos sus pensamientos y sus miedos. 

Encontramos una parte de la historia, donde una subinspectora de policía va al instituto a dar una charla sobre la violencia de género. Esta parte es muy importante, puesto que sirve para concienciar de que es un tema muy serio. No hay que tener miedo a denunciar si lo sufres o si conoces a alguien que esté pasando por es situación.

"-¿Por qué una mujer se deja maltratar?
 -Antes de la agresión, el maltratador idea y lleva a cabo una destrucción de la personalidad de su pareja. La va apartando de su familia, amigos y del entorno familiar"

En definitiva, ha sido una historia dura pero que me ha gustado por la forma concisa y clara de redactar del autor y por su forma de exponer en un libro sus conocimientos sobre el tema en cuestión.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Llevo tiempo viendo este libro por ahí y la verdad es que había llamado mi atención y después de tu reseña más aún. A ver si me puedo hacer con él pronto.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar