Bajo la aurora boreal


Mimmi Kass| AUTOR
Terciopelo | EDITORIAL
380| PÁGINAS




Oslo, verano de 1969. En plena efervescencia por el descubrimiento del petróleo, Jana se ve obligada a abandonar su vida entre algodones para trabajar de matrona en un hospital en el Círculo Polar Ártico. Nada parece ocurrir en aquel pueblo de pescadores y granjeros, pero el día en que su camino se cruza con Magnus, un apuesto y fornido marinero, toda su vida sufre un vuelco brutal y ambos se ven envueltos en un amor de consecuencias devastadoras. Una historia de amor épica enclavada en los tiempos convulsos de finales de los sesenta y principio de los setenta, con los paisajes de Noruega de fondo y la lucha de los protagonistas por superar las dificultades que todas sus diferencias suponen; enfrentándolos a sus familias, a su modo de vida y entre sí.


Reseña

Bajo la aurora boreal es la primera novela que leo de la autora, y os tengo que decir que me ha enamorado. Jana y Magnus han conseguido trasmitir una gran historia, aunque en algunos momento se haya convertido en una historia dura y de superación, me ha mantenido enganchada desde el principio. 

Jana es una joven matrona que ha decidido marcharse de Oslo, para encontrar su lugar y valerse por si misma. Se marcha en contra de los deseos de su familia y de su prometido, pero ella cree que es necesario para su vida, por lo que finalmente se marcha. Así es como empieza a trabajar en Tromso, alojándose en la pensión del Brezo, y dedicando su día a día al hospital Sant Jakob.

Lotte se convertirá en un apoyo muy importante allí, pues será la primera amiga que haga en un lugar donde todo es desconocido para ella. Una tarde que ambas están paseando por el muelle, descubren un grupo de hombres faenando con las redes de un barco pesquero. En ese momento y lugar, Jana conoce a Magnus, uno de los pescadores.

"-¿Ves algo que te guste?- preguntó el pescador, que al notar su examen se echó a reír con expresión traviesa y canalla.
-¡Magnus! ¡Tú si que la has asustado!- respondió el dueño del primer piropo entre risas- . Mira la pobrecita, ¡ahora se quiere ir!. No os vayáis, estamos acabando ya con las redes. ¿Cómo te llamas, pelirroja?"

En este primer encuentro, ambos dan un paseo para entablar una conversación, pero Jana se ve abrumada por la cercanía de él y sale huyendo. Tras esto, ambos vuelven a toparse en la pensión, donde Magnus está realizando tareas de mantenimiento y poco a poco vuelven a sucederse más encuentros entre ambos.

Poco a poco, Jana intentará acercarse a él, pues él se mantiene alejado y hostil de ella. Iremos viendo como evoluciona su relación a lo largo de las páginas.

Los personajes me han gustado mucho, el carácter de Magnus, que es bastante orgulloso y lo demuestra a lo largo de las páginas, pero también vemos que es un hombre capaz de hacer lo que sea para mantener a su familia a salvo.

Jana por su parte, se nota que proviene de una familia acomodada, y tiene que adaptarse a una nueva vida, sin contar con el respaldo de dinero de sus padres. 

"Magnus, por favor, para- él se desasió de su mano e hizo el amago de echarse a andar de nuevo-. ¿Qué ocurre?¿Acaso te doy miedo?
-¿Miedo? No soy yo quien salió huyendo el otro día. ¿Qué querías exactamente cuando viniste a mi casa?- se acercó, amenazador. Ella permaneció inmóvil, con aquellos ojos verdes iluminados por el sol de medianoche, respirando con agitación por los labios rojos entreabiertos-. ¿Acaso te doy miedo yo? Porque deberías temerme. Sólo soy un pescador bruto y salvaje. ¿No te quedó claro la otra vez?"

En estas páginas, os encontraréis con una gran historia, de superación de las adversidades que te plantea la vida; de lo que el amor puede lograr, pero también de las consecuencias del miedo, lo que puede llevar a hacer a una persona. ¿Conseguirán Magnus y Jana sacar adelante su relación?

1 comentario:

  1. ¡Hola! Teníamos mucha curiosidad por ver reseñas de este libro, así que muchas gracias por contarnos. Nos ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar